domingo, 12 de mayo de 2013

Enfermos de lupus piden a Salud que financie los protectores solares

La presidenta del colectivo almeriense ha pedido a las administraciones públicas competentes que aumenten la colaboración

La presidenta de la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería (ALAL), Josefa Rodríguez, ha reclamado a las administraciones competentes que "dediquen más recursos" tanto a la investigación básica como clínica para esta patología cuyos síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la piel de la cara fiebre y dolores articulares. Asimismo ha pedido que la Seguridad Social "incluya los protectores solares en el listado de fármacos subvencionados" para este grupo de pacientes.


Bajo el lema Levanta la mano por el lupus, la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Asociación de Lupus de Almería (ALAL), miembro de Somos Pacientes, ha habilitado una mesa informativa en el Paseo de Almería, en la que se ha dado lectura al manifiesto del Día Mundial y se han realizado fotografías con las personas interesadas en colaborar con la campaña Levanta la mano por el lupus -con la mano formando la letra L.
El Día Mundial del Lupus es una efeméride instituida oficialmente en 2004 con el objetivo de informar y sensibilizar tanto a la población general como a los profesionales sanitarios sobre el lupus, enfermedad autoinmune de carácter crónico que, caracterizada fundamentalmente por la inflamación y daño de tejidos, afecta a más de cinco millones de personas en todo el planeta, muy especialmente mujeres.
Asimismo, el día mundial también contempla entre sus objetivos reclamar la necesaria optimización de la atención de los pacientes, el impulso de una mayor investigación sobre el origen y la cura de la enfermedad, la promoción de estudios epidemiológicos sobre su impacto a nivel global, y la mejora de su diagnóstico y tratamiento.
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
La enfermedad del lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad autoinmune es prácticamente impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.

Suscribirse :