jueves, 16 de mayo de 2013

Rajoy rechaza un pacto por el empleo, pero emplaza a los sindicatos a seguir dialogando

  • Reunió este jueves en la Moncloa a CC OO, UGT, la CEOE y Cepyme.
  • Les ha agradecido su trabajo pero les advierte de que no va a modificar su reforma laboral "ni en una ni en otra dirección".
  • Los sindicatos piden al Gobierno un pacto global por el empleo.
  • Para CEOE, las alternativas solo deben pactarse "con la calculadora en la mano".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado el ofrecimiento de un pacto nacional por el empleo ofrecido por los sindicatos este jueves en el Palacio de la Moncloa, en una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la salida de la crisis y ofrecer diálogo, en la que les ha ratificado que no va a variar su política económica.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han explicado en rueda de prensa posterior a la reunión, que llevaban un documento de once folios con la propuesta de "un pacto global por el empleo, la protección social y el cambio de modelo de desarrollo" que Rajoy ha descartado. Sin embargo, el presidente sí habría emplazado a los agentes sociales a crear "escenarios concretos de trabajo en los que puedan sustanciarse acuerdos puntuales en temas como la administración pública, las pensiones, la formación o el empleo joven", según han explicado ambos.

Toxo ha ahondado en que el presidente del Gobierno les ha dicho de forma "muy amable" que ve "poco probable" que se pueda dar un pacto nacional para salir de la crisis, pese a que, según ha dicho, los sindicatos han acudido con una propuesta en la que han hecho un "esfuerzo sincero de desprendimiento de posiciones maximalistas" con la idea de "atender lo urgente pasando por lo posible". Dicho esto, ha señalado que "España necesita altura de miras y liderazgo" por parte del Gobierno.

El Gobierno no cambiará su política económica

En el encuentro, el presidente del Gobierno ha dejado bien claro que no va a variar cuestiones que considera esenciales de su política económica como la reforma laboral. Sí les ha trasladado personalmente su agradecimiento por los esfuerzos que considera que están haciendo para superar la crisis.

La última reunión de este estilo se produjo el pasado 12 de marzo Por su parte, el presidente de la CEOE cree que es importante alcanzar acuerdos ante la situación "excepcional", pero ha advertido de que las alternativas que se pacten deben ser "con la calculadora en la mano" y, por ello, se trata de hablar, intercambiar opiniones y poner alternativas sobre la mesa.
La última vez que los representantes de los agentes sociales estuvieron con Rajoy en el Palacio de la Moncloa fue el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Rajoy ha mantenido dos encuentros con los líderes sindicales desde que ganó las elecciones, el primero de ellos el 30 de noviembre de 2011, unos días antes de tomar posesión como presidente y en el que instó a intentar un acuerdo para la reforma laboral. La siguiente cita fue el 26 de julio de 2012 y sirvió para analizar la evolución de la crisis y para que Toxo y Méndez le informaran del calendario de movilizaciones contra los ajustes del Gobierno.

Suscribirse :