viernes, 10 de mayo de 2013

SATSE alerta de la "crítica" situación del colectivo de enfermería

Sevilla, 10 may (EFE).- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha alertado de la situación crítica del colectivo en Andalucía, donde se ha registrado un incremento del paro del 226 por ciento en tres años y donde el Servicio Andaluz de Empleo presenta las ratios más bajas de enfermera por paciente y por médico del Estado.

En un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebrará el próximo domingo, el SATSE recuerda que una de cada cuatro enfermeras en paro está en Andalucía y el colectivo acumula 4.620 parados.

Además, la sanidad andaluza presenta un "déficit" de profesionales con una de las "peores" ratios de enfermeras por habitantes del Estado, con 2,69 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional (3,37) y de los países de la OCDE (8,7).

Igualmente, la sanidad andaluza es la peor dotada de todo el Estado si se tiene en cuenta la proporción médico/enfermera, con 1,25 enfermeras por cada médico, inferior a la media nacional (1,45) y de los sistemas sanitarios de la OCDE (2,77).

Con este panorama, a juicio del Sindicato de Enfermería, la apuesta por la enfermería de la que "quiere hacer gala la Consejería de Salud de Andalucía es una burla mientras se mantenga las ratios de profesionales y se continúe destruyendo y precarizando el empleo enfermero".

La atención programada a enfermos crónicos, las visitas a domicilio y las acciones preventivas y de educación para la salud son las más afectadas por la disminución de profesionales, según esta organización sindical.

Suscribirse :